El restaurante del ‘Molino Alcuneza’, premiado con un Sol Sostenible Repsol

Este lunes 13 de febrero se han dado a conocer los Premios Sol Sostenible #AlimentosdeEspaña en Elche (Alicante). Con la idea de que los asistentes pudieran ver y tocar lo que es un negocio realmente sostenible se ha elegido como escenario del acto las instalaciones de ‘La Finca’ (2 Soles Guía Repsol), uno de los restaurantes distinguidos este año. Además de la anfitriona, Susi Díaz, y el resto de premiados – Javier Olleros (‘Culler de Pau’), Samuel Moreno (‘Molino de Alcuneza’ y Xanty Elías (‘Finca Alfoliz) han acudido al evento la directora de Guía Repsol, María Ritter y José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria. También han intervenido el alcalde de Elche, Carlos González; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Colomer.

En una mesa redonda, dirigida por la periodista valenciana Mariola Cubells, los cocineros de los restaurantes Sol Sostenible #AlimentosdeEspaña 2023 han reflexionado acerca de las prácticas que han puesto en marcha para ser cada día un poco más respetuosos con el entorno y los obstáculos que se encuentran en el camino. También han tenido un rato para compartir el origen de su determinación por la sostenibilidad, y esos momentos reconfortantes en los que el esfuerzo se ve recompensado.

Desde Qalma queremos felicitar a todos los premiados, pero muy especialmente  a nuestros clientes y amigos de El Molino de Alcuneza, por este nuevo reconocimiento y por seguir apostando por la sostenibilidad en todos sus ámbitos.

El restaurante, que cuenta con un Sol Repsol y una estrella Michelin, forma parte de un establecimiento hotelero de 17 exquisitas habitaciones, spa y piscina exterior perteneciente a la asociación hotelera Relais & Châteaux desde 2014. En un primer momento funcionaba en exclusiva para los clientes del hotel. Blanca y Samuel ella, como directora; él, en cocina, segunda generación, tomaron las riendas en 2006. No fue hasta una década después cuando el restaurante abrió sus puertas al público general. No obstante, tuvieron claro, desde mucho antes, que su negocio se articularía en clave verde, pero lejos de hacerlo como una mera pose, se convertiría en el eje principal de todo. El objetivo era convertirse en un agente del cambio para mejorar el entorno y contribuir a la retención de la población rural ya que se encuentran en una de las zonas más despobladas de Europa, generando riqueza a través de un modelo respetuoso con el medio ambiente y con la idiosincrasia del territorio.

No es el primer logro que Molino de Alcuneza obtiene en materia de sostenibilidad, ya que en 2021 obtuvieron la certificación Biosphere Turism, en 2022 obtienen la certificación Biosphere Sustainable Lifestyle Commited, y en este 2023 están trabajando por la obtención de nuevos méritos.

Estamos orgullosos de continuar creciendo a vuestro lado y poder cosechar juntos grandes éxitos.

Fuente: Guia Repsol

#CaminandoHacia2030Destino17ODS