Politica Sostenible de Compras

La Sostenibilidad es parte de la estrategia de QALMA y es interés de nuestra organización promover la Gestión Sostenible Interna y Externamente.

QALMA mantiene los más altos estándares éticos en sus actividades de negocio y espera lo mismo de sus proveedores. Actuar éticamente requiere cumplir con la legislación aplicable y llevar a cabo las actividades respetando los principios de los derechos humanos básicos al interactuar con nuestros Clientes, Proveedores y Colaboradores.

QALMA está comprometida con el establecimiento de un marco de confianza y de colaboración con sus proveedores de bienes y servicios, siendo la presente Política Sostenible de Compras, fiel reflejo de un marco de entendimiento mutuo, que permita mantener relaciones mercantiles estables y duraderas con el objetivo de conseguir una mejora continua en los procesos de compras y contratación basados en la excelencia.

QALMA quiere fomentar comportamientos Sostenibles y premiar a aquellos proveedores que destaquen en esta materia. Por este motivo, QALMA publica esta Política de Sostenibilidad que será de aplicación para todo nuestro personal y para cualquier proveedor o contratista que colabore con la organización.

Nuestros Principios

  • Eficiencia en la utilización de los recursos, reduciéndolos, reutilizándolos y reciclándolos, minimizando la necesidad de adquisición de bienes y de contratación de servicios.
  • Planificación de la adquisición de bienes y servicios como instrumento esencial al desarrollo sostenible.
  • Conocimiento, siempre que sea posible, del Ciclo de Vida de los productos/servicios a adquirir, buscando identificar su impacto socioambiental en el transcurso de su existencia, desde “la cuna a la tumba”.

Nuestros objetivos son:

  • Promover el conocimiento de las iniciativas y comportamientos sostenibles en la cadena de suministro a través de comunicaciones periódicas a proveedores y empleados.
  • Formar en Sostenibilidad a los profesionales que gestionan la cadena de suministro para que fomenten estas actitudes en todos los agentes que intervienen en dicha cadena.
  • Concienciar y colaborar en promover la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), calculando, reduciendo y compensando nuestra Huella de Carbono o Emisión de CO2.
  • Habilitar un canal de comunicación con los proveedores con el fin de detectar las iniciativas sostenibles de aplicación así como un portal para proponer sugerencias, oportunidades de mejora y denuncias de comportamientos no sostenibles.
  • Rechazar y/o denunciar cualquier práctica detectada en la cadena de valor que vaya en detrimento de la gestión sostenible en cualquiera de sus aspectos (medioambiental, social o económico). 
  • Desarrollar campañas de sensibilización ambiental, económica y social.
  • Evaluar periódicamente a los proveedores haciendo uso del “Cuestionario de Sostenibilidad” con el fin de compartir resultados y aportar propuestas de actuación.
  • Premiar a aquellos proveedores y colaboradores que alcancen un nivel de excelencia en la gestión sostenible o que se esfuercen en mejorar significativamente su gestión en estos aspectos.
  • A igualdad de condiciones técnicas y económicas, es nuestro compromiso adquirir productos de Km 0, respetuosos con el medio ambiente, así como contratar los servicios de empresas locales que destaquen por una gestión sostenible.

Estos principios y objetivos son aplicables a todos los niveles de QALMA y se hacen extensibles a aquellos proveedores y grupos de interés que tengan una relación directa con nuestra CALIDAD y nuestro sentido de la SOSTENIBILIDAD.

Raquel Torres
CEO QALMA