Entrevista María Luisa Sánchez
Con motivo del próximo 8M desde Qalma queremos conocer y difundir el papel de diferentes mujeres en el mundo empresarial.
En este caso hablamos con una empresaria ejemplar de nuestra localidad de Talavera de la Reina. Se trata de María Luisa Sánchez, quien comenzó su carrera empresarial desde muy joven.
- Marisa cuéntanos un poco más sobre tu actividad. Actualmente, mi actividad se enfoca en la gerencia de un «Taller mecánico y electricidad del automóvil, especializado en vehículos industriales, tacógrafo y equipos de frío transporte.»
- ¿Cómo iniciaste la aventura empresarial? Pues no fue algo previsto, llegó poco a poco, la empresa comenzó su andadura en 1994 como una empresa familiar, y las circunstancias hizo que desde muy joven tomase la gestión del taller, y en la actualidad siendo la administradora única y responsable de la empresa.
- ¿Qué destacarías de tu carrera profesional? Uf logros, en este tiempo y como está la situación actual, seguir y poder mantener en funcionamiento una empresa durante 29 años y sigamos creciendo, que hayamos tenido y formado buenos equipos de profesionales, los que siguen y los que por circunstancias de la vida ya no están, orgullosa de la gente que me ha acompañado, y de mantener unos clientes que valoran la dedicación y servicio. Además me llevo el aprendizaje y capacidad de resolver los problemas que se presentan día a día.
- ¿Crees que existen diferencias o estereotipos de género en tu sector? Aunque es un sector que aparentemente o tradicionalmente masculino, taller, camiones, mecánicos… Hace unos años se podía dar alguna situación incomoda, cada vez menos, por suerte la sociedad y que hemos demostrado que todas las personas son válidas para cualquier trabajo. Eso sí, todavía hay barreras invisibles, en el trato con algunos profesionales del mismo sector, la conciliación familiar, o algunas anécdotas graciosas, vendedores telefónicos, que cuando me pasan una llamada y que siguen preguntándome por el propietario del taller y que le pase con él que conmigo no hablan hasta que no pase con el jefe. Por suerte, en convenciones veo que cada vez somos más mujeres en talleres y en concesionarios, y también en Talavera, hay encargadas de empresas de transporte, transportistas, conductoras y mecánicas, el valor es de todas, y que poco a poco seremos más.
- ¿Te gustaría mencionar de manera especial alguna mujer influyente en tu carrera profesional? Claro, en mi caso la mas cercana, mi madre, siendo nosotros muy pequeños, 4 hijos, trabajadora desde siempre, dedicando muchas horas, e incluidas noches a llevar la administración, el taller, la familia y la casa, que siempre ha estado con mi padre en las diferentes actividades empresariales, que dejaron una semilla en sus hijos y en los talleres, que gracias a ellos son lo que somos hoy en día.
- ¿Un consejo para una mujer que desea emprender y aún no se anima? Es difícil dar consejos cada circunstancias son diferentes. Pero si tienes los medios, la formación y sobre todo las ganas, es muy gratificante ver como vas consiguiendo objetivos, vas superando dificultades, que vas a crecer como persona y que te puedes rodear de gente que también va a valorar lo que haces. Eso sí, cárgate de mucha paciencia y adaptación a los cambios.