Entrevista María del Pilar Navarro Folledo

Con motivo del próximo 8M desde Qalma queremos conocer y difundir el papel de diferentes mujeres en el mundo empresarial.

Hablamos con María del Pilar, una gran empresaria que tiene una perspectiva única sobre la importancia del cuidado de las personas y la necesidad de mejorar las condiciones de vida de aquellos que más lo necesitan.

  • María cuéntanos un poco más sobre tu actividad. Actualmente soy «Directora General Fundación Asistencial San Camilo. Trabajo por y para mejorar la calidad de vida de las personas. Cuidamos de las personas en situación de vulnerabilidad en sus hogares y de las/os profesionales que las atienden.»

  • ¿Cómo iniciaste la aventura empresarial? Estaba en el sitio justo en el momento oportuno. Inicié mi carrera profesional como coordinadora de servicios. Había terminado mi máster en dirección de fundaciones y entidades no lucrativas y el director se jubilaba. Al ser su mano derecha y comulgar totalmente con los valores de la institución,  los responsables de esta pensaron que yo reunía las aptitudes y actitudes necesarias para continuar su labor.

  • ¿Qué destacarías de tu carrera profesional? Estoy muy satisfecha con mi trabajo y siento orgullo de pertenencia, de formar parte de los proyectos que llevan a cabo los Religiosos Camilos. Al principio tanta  responsabilidad me daba un poco de vértigo, la verdad,  pero contaba con el apoyo y confianza de mi Patronato. Mi experiencia y recorrido profesional fueron decisivos para aceptar el reto… y gracias al equipo humano  que hacemos posible el proyecto, a los compañeros y compañeras que empujan, que contienen y sostienen, aquí seguimos. Lo que más me satisface de mi trabajo es,  sin lugar a dudas,  el trato con las personas. Me gusta sentir que las ayudo. Ellas son las protagonistas de nuestro trabajo. Uno de mis logros profesionales que más satisfacción me produce, es haber ayudado a muchas personas a conseguir sus permisos de residencia y trabajo. Personas que con el compromiso e implicación de la institución que represento,  han descubierto una vocación y  han podido hacer realidad sus proyectos de vida.

  • ¿Crees que existen diferencias o estereotipos de género en tu sector? Sí. Hay más hombres directivos y además, sus salarios son más altos que el de las mujeres, están más valorados en este sentido. No entiendo por qué.

  • ¿Te gustaría mencionar de manera especial alguna mujer influyente en tu carrera profesional? Jean Adams, Premio Nobel de la Paz en 1931. Dedicó su vida a defender los derechos de los más desfavorecidos. Líder en la historia del Trabajo Social, es todo un ejemplo y referente en mi profesión.

  • ¿Un consejo para una mujer que desea emprender y aún no se anima? ¿Lo tienes en la cabeza? ¿Sabes cómo hacerlo? Rodéate de un gran equipo y atrévete. Hazlo. Camina y empéñate en ser la mejor.