Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. El motivo de este día es concienciar a la sociedad sobre la correcta forma de gestionar los residuos que se producen para el cuidado del medio ambiente.

Por lo tanto, ¿qué es el reciclaje?

El reciclaje es el proceso por el cual los desechos se convierten en nuevos productos o materiales para la fabricación de estos. De esta forma los materiales pueden empezar un nuevo ciclo de vida y uso.

Las 3 R

Reducir el consumo directo de materiales, tomando decisiones sobre las compras que hacemos en nuestro día a día.

Reutilizar los productos que ya tenemos para así alargar su vida útil lo más posible y así disminuir el volumen de basura.

Reciclar, es decir, asegurarnos de que los materiales que hemos empleado se puedan volver a usar.

El reciclaje es indispensable para la creación de una sociedad sostenible.  Tiene además muchas ventajas, tanto económicas como medioambientales. Como por ejemplo:

-Ahorro energético, ya que fabricar un producto de cero es más costoso energéticamente que fabricarlo a partir de materiales reciclados.

-Se conservan recursos naturales.

-Se reduce el volumen de residuos.

-Ahorro de costes en el producto, entre muchos otros…

Además del simple reciclaje, hoy queremos enseñaros otro término relacionado con la reutilización de materiales: la Valorización, que se encuentra dentro de la economía circular. En este proceso, tras la producción y el consumo el residuo es reciclado y/o valorizado para su utilización como materia prima en la producción.

En el caso de la Valorización el residuo se transforma para para ser utilizado con una nueva finalidad o sustituir materiales dentro de los procesos industriales para evitar que acaben, estos residuos, en el vertedero y la obtención de una rentabilidad económica del residuo.

Valorización energética: es la obtención de energía a partir de la incineración de residuos. (Por ejemplo, hay cementeras que utilizan residuo plástico triturado)


Valorización material: es la obtención de nuevos materiales a partir de residuo recuperado tras su caracterización y tratamiento.

Desde QonAlma os animamos en este Día Mundial del Reciclaje a comenzar vuestro camino en la reducción de residuos. Es una forma sencilla de ayudar al planeta y además tiene beneficios para aquellos que lo practican.

Os dejamos esta guía de reciclaje y separación de desechos para que os resulte más fácil el comienzo: https://www.ecoembes.com/es/reduce-reutiliza-y-recicla/que-tirar-en-cada-contenedor