Día Internacional de las Reservas de la Biosfera

El Día Internacional de las Reservas de la Biosfera se establece el 3 de noviembre hace solo un año. Su objetivo es destacar la importancia de estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.

En España contamos, desde 2021, con 53 espacios designados por la UNESCO como Reservas de la Biosfera.

Para entender mejor qué son, según el  Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación:

“Las Reservas de Biosfera son `zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO ´”.

Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios. 

Comprenden tanto ecosistemas terrestres como marinos, picos montañosos o abismos oceánicos. El concepto y la práctica de las reservas de biosfera han evolucionado desde 1976, año en que las primeras reservas fueron reconocidas. Las que por entonces eran vistas como áreas protegidas se han convertido en paisajes terrestres y marinos dedicados a la exploración de los principios y prácticas del desarrollo sostenible.”

En nuestro territorio

Desde QonAlma queremos compartir las actividades que se van a realizar en Castilla – La Mancha para celebrar por primera vez este Día Internacional de las Reservas de la Biosfera:

I edición de la Celebración del Día Internacional de las Reservas de Biosfera – 3 de noviembre de 2022

Fuente: Qalma