Día Europeo de los Parques Nacionales

El 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Nacionales, y dada la gran importancia que estos tienen para el medio ambiente, desde QonAlma queremos hablaros un poco sobre ellos.

Este día se celebra hace tan solo unos años, la celebración fue impulsada por la Federación Europarc, que agrupa todos los parques nacionales europeos. Su intención es fomentar el apoyo público hacia estos lugares.

Lo primero, ¿qué es un Parque Nacional?

Los Parques Naturales son espacios verdes al aire libre, que por su gran riqueza biológica o geológica se convierten en zonas protegidas de forma especial por el Estado. Existen leyes en estos parques que ponen límites a las actividades humanas para evitar que se produzcan daños en ellos. En España tenemos Parque Naturales terrestres y acuáticos.

Algunos como:

  • Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
  • Archipiélago de Cabrera
  • Parque Nacional de Cabañeros
  • Caldera de Taburiente
  • Doñana
  • Monfragüe

Llegando a tener en nuestro territorio 16 Parques Naturales diferentes.

¿Qué funciones tienen estos parques?

Estas zonas tienen características muy especiales, que las que se desempeñan numerosas funciones: conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, proteger hábitats en peligro de extinción, garantizar la diversidad cultural, impulsar la investigación, conservar importantes escenarios naturales… Entre muchos otros.

¿Por qué son importantes?

Lo mencionado anteriormente ya hace que nos demos cuenta de la importancia que tienen los Parques Naturales, pero aún hay más motivos:

“- Fuente de ingresos para los países: los parques naturales son, además, una fuente de ingresos para los países. Esto es debido a que atraen turistas a los países, lo que al final supone una parte del PIB de un país, tanto por el sector turístico como en la creación de empleos.

Fuente de energía: en algunos casos, los parques naturales albergan gran cantidad de recursos que son usados para la generación de energía. Un claro caso de esto, es el agua.

Protección de los recursos naturales: las áreas protegidas naturales aportan estabilidad a los suelos, ayudando a mitigar los efectos de los desastres naturales, reduciendo las inundaciones o protegiendo las costas.”

En definitiva, los Parques Naturales son necesarios para nosotros: tanto para los seres vivos como para el planeta y la sociedad. En España tenemos la suerte de contar con numerosos espacios así, por lo tanto nuestro deber es protegerlos.

Fuente: Qalma

ods 14