Día del Libro

Cada año el 23 de abril, coincidiendo con San Jordi, se celebra internacionalmente el Día del Libro.

No hay ninguna casualidad en la fecha, se elige este día ya que tiene una gran relación con la literatura: fue el día en el que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

Este Día del Libro, que existe desde 1988, se establece por la UNESCO oficialmente en 1995, como forma de rendir homenaje al mundo literario y para fomentar la lectura entre la población,

Este año, queremos compartir un poco de la historia de un escritor del que somos seguidores en QonAlma, nuestro querido Raúl Cordero. Nos ha ofrecido una pequeña entrevista, ya que nos encanta comunicar acerca de proyectos y personas que admiramos.

SU TRAYECTORIA

Siempre quise escribir. Pero ponerme a ello, de manera real, desde que tenía 16 años, más o menos, pero solo para amigos y familia. Escribir era un ejercicio de relajación; de liberación o, quizá, de desahogo. Sin que suene dramática la cosa…jajaja. Era, por resumirlo de una manera más simple: mi momento. El publicar nunca estuvo en mi cabeza, ya fuera por dejadez, por falta de interés en mover mi trabajo en los círculos adecuados o por falta de ego. No sabría explicarlo. Simplemente no me moví en ese sentido. Fue en el 2016, cuando llegué a las redes sociales (llegué tarde a ese mundillo) y cuando la gente ajena a mi circulo empezó a leer cosas mías, en que me plantee en serio escribir con idea de que se publicara. También he de decir que el auge de pequeñas editoriales, las cuales podían hacer un buen trabajo gracias a dichas redes sociales, que les facilitaban el acercarse a escritores, y a estos les facilitaba también, acercarse a un sin fin de editoriales desconocidas, fue un factor crucial. Así que hace un par de años, quizá un poquito más, decidí empezar a moverme y a promocionarme para ver si podía ver mis trabajos publicados, y tuve suerte.

Mis primeros trabajos publicados fueron unos guiones de cómics. Porque yo, de pequeño, lo que quería escribir era tebeos. Y no tan de pequeño, ojo. Carmona en Viñetas me dio esa oportunidad y publiqué con ellos un par de tebeos. Tengo pendiente, en este año, tres tebeos más con ellos y otro más con otra editorial. Este último es por medio de una asociación para la recuperación de la memoria historia, así que podéis imaginar, un poco, de que va la cosa. Después llegó el publicar literariamente. Con Matraca Editorial todo. Varios relatos en distintas antologías y ahora, en abril, un libro de cosecha propia, con el cual estoy muy ilusionado. A lo largo de este año, también, publicaré varios relatos más en otras diferentes antologías de Matraca y he colaborado en un proyecto, que verá la luz para agosto o septiembre, en un libro de terror ilustrado. Un dibujante sevillano (no voy a decir nombre por si él no quiere hablar todavía de este proyecto) va a publicar un libro en el que ilustra varios relatos de terror de diferentes autores. Uno de esos relatos es mío. Y bueno, hasta aquí la cosa. Para llevar dos o tres años en el mundillo, pues no me quejo. Estoy empezando. 

¿QUÉ QUIERES TRANSMITIR CON TUS PALABRAS?

Sobre todo, entretener. Eso es fundamental. Queda muy bonito decir que uno lo que quiere es hacer pensar al lector y remover algo dentro de él, y por supuesto que ese también es uno de mis objetivos. Pero si no lo entretienes, dicho lector deja de leer y no consigues ni una cosa ni otra. El camino para que un lector tenga pensamiento crítico gracias a tu obra es poder entretenerle. 

¿QUÉ QUIERES PROVOCAR EN EL LECTOR?

Quiero que lo que escribo mueva la persona a que busque otras lecturas diferentes a su zona de confort de lector. Me explico. El que una palabra; un párrafo; una conversación, hagan que el lector, después de leer mi libro, busque otro libro, de cualquier otro autor, relacionado con ese detalle que ha leído en lo escrito por mí, pero totalmente diferente al género o temática de lo que iba mi novela, es lo maravilloso de la lectura. Puedes estar leyendo un libro de amor, y en dicha novela hay una conversación sobre que, de pequeño, el protagonista, leía a Tolkien, y eso hace que el siguiente libro que leas sea El Hobbit. Y después de leer El Hobbit, como sale un dragón, te interesa leer un libro sobre la leyenda de San Jorge y el dragón, y después, como es una novela caballeresca, y has leído en el prólogo que El Quijote, en su día, cambió las reglas de la novela de caballeros andantes, pues te decides a leer El Quijote y… así sigue la cadena hasta que otro libro te lleva a leer uno de ciencia ficción, y ese te lleva a leer otro libro de amor, y ese te lleva…en fin, creo que me he explicado. 

Después, por supuesto, busco en el lector lo que cualquier escritor, creo, busca: que la persona que te lee haga suyas tus palabras y que disfrute leyéndolas del mismo modo que tú has disfrutado escribiéndolas. El lector debe disfrutar con lo que lee. Es fundamental.

¿CUÁLES SON TUS INSPIRACIONES?

Uy… muchas. Al principio, si en la Biblia fue el Verbo, en mi vida de lector fueron los cómics. Después vino el cine y después los libros. Y esa Santísima Trinidad forma un tres en uno a la hora de inspirarme y de que sean mis influencias. Esos tres medios son sagrados y siguen siendo mis fuentes de inspiración. Y sin hacer distinción de géneros, ojo. Nunca me he encasillado en leer o ver productos de una sola temática. Disfruto igual de un drama familiar lacrimógeno que de una aventura espacial sin moraleja final.  Y por supuesto, el día a día. Lo que veo a mi alrededor. Quizá, lo que menos me inspire, sean mis propias experiencias personales. Soy muy reservado a la hora de plasmar en papel sentimientos propios o vivencias personales.

RECOMIÉNDANOS UN AUTOR Y OBRA

Que difícil. Y que responsabilidad…jajajaja. Bueno, como en breve, como he dicho antes, publicaré una novela de temática noir, pues recomendaré un autor de este género.  O un par de ellos. Si tienes un hijo preadolescente, y quieres introducirle en el género negro o policiaco, recomiendo que lea la serie de libros de Flanagan, de Andreu Martín y Jaume Ribera que tratan sobre un detective adolescente. Si buscas una obra de las de toda la vida, en vez de recomendarte a los clásicos americanos, te recomiendo a Juan Madrid y su serie de libros sobre Toni Romano. Aunque cualquier cosa escrita por Juan Madrid es oro puro. Y si buscas algo más actual, pues te recomiendo a Guillermo Galván y sus libros de totalitarismo noir. Vaya, me han quedado unas recomendaciones muy autóctonas. Mejor. Los escritores de género negro españoles son de lo mejorcito que hay en este género a nivel mundial.


El 23 de abril Raúl estará en la presentación de Universo 36 junto a sus compañeros con los que ha colaborado en la librería Delirio (Móstoles)

Os recomendamos encarecidamente que sigáis su trabajo, no tiene desperdicio.

Fuente: Qalma

Entrevista: Raúl Cordero