Día Mundial del Agua
El día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar cada año la importancia de esta. Es un recurso esencial que por desgracia no está al alcance de todo el mundo, ya que se estima que 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.
Este día sirve para crear conciencia respecto a la crisis mundial de agua e intentar encontrar soluciones que nos permitan alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua Limpia y Saneamiento.
Para este año se ha decidido centrar el día entorno al lema “Haciendo visible lo invisible”, resaltando el valor de las aguas subterráneas de nuestro planeta, que aunque están escondidas tienen efectos que se aprecian en todas partes. Estos acuíferos se encuentran bajo tierra y su principal fuente de recarga es la lluvia y nieve que se filtra por el suelo.
Debemos proteger estas reservas de agua de los principales peligros que pueden dañarlas para que su explotación sea sostenible:
-La sobreexplotación, causada por el uso en exceso de este agua y la dificultad que tiene para renovarse.
-La contaminación del agua por eutrofización, que introduce cantidades masivas de nitrógeno y fósforo al agua subterránea.
-La intrusión de agua salada causada por la subida del nivel del mar.
El 15% de la población española depende de estas formaciones, lo que hacen que el agua subterránea sea de un valor incalculable para nuestro país. Por suerte, España es uno de los países con más acuíferos del mundo y emplea cada año un cuarto de las aguas subterráneas disponibles.
En QonAlma estamos concienciados con el uso responsable del agua, ¿y tú, te unes?
Para más información relevante:
El agua subterránea: un tesoro natural bajo nuestros pies
Fuente: Qalma